- La robusta aeronave de material metálico que puede incluso remolcar planeadores.
Hélices Clerici, empresa argentina presentó la novedad en el XVII Festival Aéreo de Villarrica, se trata un avión de categoría deportiva construido totalmente de metal, hablamos del ALTO 912 TG de procedencia República Checa, muy liviano y potente.
Para nuestro país es toda una novedad, pero en el historial del modelo, se han comercializado más de 100 unidades a nivel mundial incluyendo países como Argentina, Francia, Australia, Italia, Estados Unidos y Turquía.
El uso de esta aeronave es compatible con la instrucción de vuelo, turismo y además remolque de planeadores disponible en tres versiones: kit listo para volar, kit rápido y kit básico.
En 2016 se firmó un acuerdo de transferencia de tecnología entre Direct Fly y Wanfeng Aviation. El acuerdo permitió a Wafeng producir y vender ALTO 912 TG en el mercado chino.
La producción del ALTO 912 TG finalizó el año 2022 con la llegada del nuevo modelo ALTO NG, pero Clerici tiene en mente reproducirlo en Argentina por sus excelentes prestaciones.
FICHA TÉCNICA:
Longitud | 6,15 metros |
Envergadura | 8,20 metros |
Área del ala | 10,6m2 _ |
Altura | 2,25 metros |
Ancho de cabina | 1,10 metros |
Número de asientos | 2 |
Capacidad del tanque de combustible | 92 litros |
Motor | Rotax 912ULS |
Distancia de despegue a 50 pies (UL/LSA) | 250/410 metros |
Distancia de aterrizaje desde 50 pies (UL/LSA) | 200/295 metros |
Peso vacío | 288 kilos |
Peso máximo al despegue (UL/LSA) | 472,5/600 kilogramos |
VNE (velocidad nunca excedida) (UL/LSA) | 250/243 kilómetros por hora |
Velocidad de crucero | 180 kilómetros por hora |
Velocidad de pérdida, configuración de aterrizaje (UL/LSA) | 65/76 kilómetros por hora |
Velocidad de pérdida, configuración limpia (UL/LSA) | 74/87 kilómetros por hora |
Factor de carga | +4 / -2 |
Velocidad máxima de ascenso (UL/LSA) | 6,3/5,1m/s |
Son seis los puntos más fuertes de esta aeronave muy atractiva, veamos uno a uno.
Alas: Las ventajas de ALTO residen en su pilotaje sencillo y cómodo, garantizado por el diseño de la vela. La planta del ala rectangular y el perfil con un borde de ataque romo proporcionan características y comportamiento de pérdida predecibles. El ala tiene una estructura semimonocasco y está equipada con tanques incorporados con una capacidad de 92 litros de combustible.
Fuselaje: La parte trasera del fuselaje está diseñada con una sección transversal rectangular con una superficie superior ovalada. La rigidez de la estructura está asegurada por almas diagonales. El enlace ala-fusible está concebido como la interconexión de las vigas del ala con el plano central del avión mediante pernos embridados.
Superficies de cola: Las superficies horizontales y verticales de la cola tienen una disposición tradicional. Se fabrican como una estructura remachada con arcos finales compuestos.
Controles de vuelo: La transmisión del control de vuelo desde el «stick» se realiza mediante varillas y cables. La dirección direccional de la pata del tren de aterrizaje delantero está acoplada con pedales para cambiar la dirección del avión. Los frenos se controlan hidráulicamente mediante una palanca ubicada en el panel central.
Tren de Aterrizaje: El tren de aterrizaje está diseñado como de tres ruedas, con volante delantero. Las ruedas principales están fijadas al fuselaje sobre patas laminadas flexibles.
Cabina: El acceso a la cabina se asegura mediante senderos ubicados en el borde de salida del ala. La espaciosa cabina de 110 cm de ancho ofrece mucho espacio para un cómodo control del avión. El techo de la cabina se desliza hacia adelante y está montado sobre rieles.
La aeronave estuvo presente en el Festival Aéreo durante toda la semana y tanto el público cómo pilotos participantes pudieron ver sus cualidades y volar en el ya que realizó diversos vuelos para conocerlo en acción.
+ info en: https://www.instagram.com/helicesclericioficial
Nota: Rafael Shinya O.
Fotografías: Guillermo Sánchez.