Sin duda el Festival Aéreo de Villarrica, organizado por el Club aéreo, ha tomado gran fuerza en el mundo aeronáutico civil nacional e internacional. También por la fecha de su realización, es un panorama imperdible del verano para quienes visitan la zona lacustre en la Araucanía.

El Aeródromo de Villarrica y la administración de la misma gracias al Club aéreo, realiza este evento abierto a todo público con la finalidad de acercar la aeronáutica a los vecinos e interesados, además de obtener recursos monetarios para su cuidado, reparación y funcionamiento durante las 24 hrs y los 365 días del año, pudiendo así lograr la operatividad para toda circunstancia de enlace, transporte, carga y emergencias, tales cómo, aeroevacuación, transporte de vacunas y órganos, operaciones de Conaf y muchas más.

Desde el año 2007, la actividad se realiza de forma ininterrumpida con visitas ilustres desde Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Uruguay sin dejar de lado nuestros compatriotas.

Este año, la participación tuvo gran acogida ya que se realizó una invitación a nivel nacional la que se tradujo en más de 650 participantes entre pilotos y tripulaciones acreditadas y presencia de reconocidas marcas del rubro cómo Eagle Copters, Aviacenter, Hélices Clerici, Esmax, entre otras.

Entre el 18 y 21 de enero, se llevó a cabo el Festival Aéreo también conocido como “Día de la amistad y hermandad aeronáutica”, contando con más de 100 aeronaves de ala fija y rotativa y más de 650 personas entre pilotos y tripulaciones de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

Se habilitó para la asistencia internacional, la modalidad de Aeropuerto los días 19 y 22 de enero respectivamente, con servicios de Aduana, SAG, PDI, DGAC, entre otras. Esto facilita las operaciones aéreas en la región, ya que no se debe utilizar el Aeropuerto de Temuco con sus servicios permanentes.

La inauguración cómo es tradicional, es fijada para el día sábado 20 de enero al mediodía, tal ceremonia se desarrolló con tal normalidad teniendo cómo invitados al Alcalde de Villarrica Germán Vergara, Presidente de la FEDACH, Hernán Santibañez, Miembros de la directiva del Club, Karam Puali, Eduardo Picasso y Vaslav Rubeska, autoridades civiles, militares y policiales.

En este acto que dio el vamos oficialmente, sumó la interpretación del himno nacional musicalizado por la Banda Instrumental del Destacamento de Montaña N°8 «Tucapel» bajo la dirección de Sandro Figueroa Ortega del Ejército de Chile, acompañados por una presentación de Paracaidistas que durante el salto el piloto Vaslav Rubeska voló realizó una danza en el aire.

Nota: Rafael Shinya
Fotografías: Rafael Shinya