• Wallace A. Johnson es el presidente del Alameda Aero Club en California, Estados Unidos, a sus 98 años es instructor de pilotos civiles en Cessna 172.

Este año no sólo tuvimos una gran participación de aeronaves, pilotos y tripulaciones, sino que destacamos la presencia de una visita ilustre de carácter histórico, nos referimos al veterano de la Segunda Guerra mundial, Wallace A. Johnson a sus 98 años de edad siendo partícipe de la ceremonia de inauguración de nuestro festival.

¿Cuáles fueron sus inicios?

Wallace recibe la oportunidad de asistir a la Escuela de Electrónica de la Marina a sus cortos 16 años y se convirtió en el técnico jefe en electrónica a bordo del USS Hornet, un portaaviones de la Segunda Guerra Mundial que desde entonces fue retirado y convertido en un museo justo al final de la calle de la casa de Johnson en Alameda.

Esta gran combinación de experiencia, tanto con la electrónica como con los aviones, convirtió a Johnson en el piloto de pruebas para North American Aviation, empresa que construyó el módulo de comando para las misiones espaciales Apollo. Wallace pasó horas y horas en el módulo espacial antes del lanzamiento ya que debemos recordar que el Apollo I sufrió un accidente que costó la vida de todos los astronautas. Johnson logró dar con el problema eléctrico que provocó la nula apertura de la escotilla por que debían evacuar en la emergencia, esto permitió a Wallace también probar trajes espaciales, diseñar sistemas de control, escribir manuales y en última instancia entrenar a los mismos astronautas. Tal logró llevarlos a la luna en el Apollo II. No sólo de espacio ha vivido, también participó en operaciones militares cómo Pearl Harbor y Guadalcanal, además de contar con experiencia de pilotaje en el gigantesco bombardero norteamericano B-52.